sábado, 18 de octubre de 2014

Madres

     En todas las culturas y en todas las épocas de la historia de la humanidad se ha homenajeado a la maternidad y a la fertilidad.
     Las primeras culturas en rendir homenaje a las madres fueron las politeístas, que adoraban a las divinidades femeninas asociadas a la fertilidad y se celebraban sus fiestas cuando el invierno daba paso al período próspero de la primavera.
     La "diosa-madre" primitiva solía estar asociada a la "madre-tierra", que era una deidad de fertilidad.
     Desde la prehistoria se encuentran testimonios de la importancia que tuvo la maternidad y la fertilidad en las representaciones femeninas de Venus.
     En la cultura occidental se tiene constancia que las primeras celebraciones del día de la madre tuvieron lugar en la antigua Grecia. Por aquel entonces rendían honores a Rhea, la madre de los principales dioses helénicos.
     Los romanos tomaron esta costumbre y más tarde lo harían también los católicos, que honraban a María, la madre de Jesús.
     El Día de la Madre tiene su origen en la tradición inglesa que se remonta al siglo XVII. Los ingleses más adinerados concedían a sus siervos unos días para descansar y poder visitar a sus madres. Durante esos días se preparaba una torta conocida como "Mothering Cake" y se organizaba una misa en honor a la Virgen María.
     El culto a la maternidad es el culto a la vida. Sin embargo, en los últimos años la celebración del Día de la Madre ha tomado un tinte comercial que desvirtuó un poco esta fiesta.
     ¿Qué significa ser madre?
     La madre constituye el primer vínculo del niño con el mundo y la cultura.
     La alimentación es la primera experiencia de amor con la madre, modelo de lo que será posteriormente el tipo de vínculo que el sujeto será capaz de establecer con los demás a lo largo de su vida. Las primeras experiencias alimentarias, incorporadas por las vivencias de gratificación y/o frustración, se incorporan desde ese vínculo primitivo con esa madre.
     Es quien comprende y traduce todas las necesidades del niño: el hambre, el frío, el dolor, el miedo, la protección...
     Del mismo modo, es quien con su mirada y sus dichos va a ser un pilar fundamental en la construcción de la autoimagen y autoestima del niño y que será importantísimo en todo su desarrollo como persona...

     Sin embargo, ser madre es mucho más que una "madre biológica". Es una función, que inclusive puede ejercer una persona sustituta diferente a quien parió... Hay numerosos casos de madres que abandonan a sus hijos apenas nacen, así como hay personas que sustituyen la función materna con total amor y entrega...

     Para todas las madres, las "biológicas" y "no biológicas", las que son, fueron o serán y para aquellas que cumplen esa función en instituciones o en la comunidad...  en nombre de Vientos de Salud les deseamos MUCHAS FELICIDADES!!!
                                                                                            Lic Marcelo Bragiola
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario