La autoimagen se refiere a la imagen o representación mental que tenemos de nosotros mismos.
Es como nuestro "espejo interno" y está presente cada vez que pensamos o decimos "yo soy" o "yo no soy", "yo puedo" o "yo no puedo". Cada uno tiene una imagen de sí mismo y esta imagen condiciona nuestra conducta y nuestra relación con los demás.
La forma en que me veo afecta la forma de mi presentación ante el otro y afecta, por ende, la forma en que el otro me ve.
En esta imagen de sí hay aspectos que son manifiestos y conscientes y otros aspectos que son más oscuros y difíciles de descubrir.
Abarca diferentes aspectos de la pesona, entre otros, la percepción y vivencia del propio cuerpo (imagen y esquema corporal), la valoración de sí mismo (autoestima) y la forma en que proyectamos nuestra imagen sobre los demás. Se trata de una construcción psíquica ligada totalmene a nuestra historia personal.
La historia de esta percepción de sí mismo comienza en el momento del mismo nacimiento.
En la formación de la autoimagen han incidido decisivamente los "otros significativos" a través de modelos, pautas de conducta, sistemas de valores, actitudes.
Los otros significativos fundamentales son en primer lugar nuestra madre y, en un segundo momento, el padre -o sus sustitutos, teniendo en cuenta que se trata de las funciones materna y paterna más allá de los padres biológicos. Es decisiva la percepción que ellos han tenido de nosotros, lo que han esperado de nosotros, lo que hemos significado para ellos, la forma en que fuimos mirados, hablados, reconocidos, devolviéndonos una imagen de nosotros mismos como si fueran un espejo sobre el que nos miramos.
La problemática respecto a la autoimagen está presente en numerosos trastornos psicológicos.
Además, incide muchísimo cotidianamente en nuestra calidad de vida: en cómo nos sentimos y pensamos, en nuestras conductas, en cómo nos vinculamos y -fundamentalmente- en nuestra autoestima.
Así como es algo desarrollable a lo largo de la vida, también es trabajable...
Lic. Marcelo Bragiola
No hay comentarios.:
Publicar un comentario